Instalación de un Huerto Solar Paso a Paso

Las energías renovables son limpias, inagotables y se pueden producir a diario. Cada vez tienen un mejor reconocimiento social y se convierten en una alternativa competitiva con respecto a la electricidad y otras fuentes no renovables. Ofrecen beneficios para el medio ambiente al no ser contaminantes y están creciendo gracias a las buenas perspectivas que muestran de cara al futuro.

Si quieres aprender a hacer una instalación de un huerto solar paso a paso, sigue leyendo este artículo de Fenosolar, ¡te encantará! 

Cómo hacer una instalación de un huerto solar paso a paso 

El huerto solar es una buena solución para la obtención de energía. Se puede destinar tanto a nivel individual como empresarial e industrial; por eso, te explicamos cómo realizar la instalación paso a paso.

1. Conocimiento de terreno

La disposición de placas solares en un terreno se debe al tipo de uso (calificación). Debe tener la categoría de específico industrial. En el caso de que sea rústico o residencial, es conveniente acudir al ayuntamiento para promover aquellas gestiones que permitan realizar la instalación en un terreno legal. 

A su vez, hay que comprobar que existe un espacio suficiente como para que se pueda realizar el montaje correctamente, del mismo modo que se encuentra en una región donde hay suficientes horas de sol como para sacarle rentabilidad a la instalación.

2. Inversores para la instalación

Un paso importante es la inversión que se realiza por parte de varias personas que, en general, pretenden compartir los gastos en el montaje del huerto. Así, se abaratan los costes y se extraen beneficios comunitarios. Para ello, es bueno crear una agrupación de asociados que tengan las mismas pretensiones y objetivos semejantes en la consecución de un mismo fin.

3. Tener el punto de conexión a la red

Para hacer la instalación de un huerto solar es importante tener el punto de conexión a la red. Y es que en el momento en que se haya conseguido el permiso legal para tener un huerto solar, es importante solicitar el punto de conexión a la red.

Esto lo puede hacer la propia compañía encargada de colocar las placas solares. En principio, no deberían poner impedimentos para colocar el punto de conexión, pero si existe alguna dificultad o imposibilidad, la compañía debe ofrecer otras alternativas para que se pueda llevar a cabo la instalación.

4. Proceso de montaje

La empresa instaladora ofrece la posibilidad de utilizar dos tipos de placas solares. Por un lado, están las de gran tamaño para la obtención de mayor cantidad de energía; en cambio, también está la opción de recurrir a aquellas que son más pequeñas. El terreno puede ser individual o compartido con otras personas para lograr un servicio comunitario. Las placas fotovoltaicas se colocan en una posición en la que se pueda obtener mayor recepción de luz natural. 

Cabe la posibilidad que se puedan diferenciar las parcelas, dependiendo del número de propietarios/inversores. De este modo, se puede abarcar una mayor dimensión en el terreno que permita la disposición de numerosas placas ordenadas bajo un sistema racional en filas o secciones. 

Por tanto, el orden en la colocación es un proceso determinante para que el huerto solar se encuentre en las mejores condiciones como para que, básicamente, se puedan hacer las revisiones y comprobaciones oportunas siempre que sea necesario.