Diferencias entre placas fotovoltaicas y paneles solares térmicos

La energía solar está despertando cada vez más interés en los particulares y empresas que desean reducir sus facturas de la luz mientras contribuyen a un consumo mucho más sostenible. La implementación de estos sistemas puede hacer aumentar la independencia energética y suponer un interesante ahorro, sin embargo, todavía generan algunas dudas en los aspectos prácticos o técnicos. 

Una de las más comunes es, ¿cuáles son las diferencias entre placas fotovoltaicas y paneles solares térmicos? Aquí vamos a resolver esta cuestión que se preguntan cantidad de usuarios. 

Qué son las placas fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas convierten la radiación solar recogida en energía eléctrica gracias a los materiales con los que están fabricadas, que tienen propiedades conductoras. Se puede aprovechar la energía de diferentes formas según el tipo de instalación que se lleve a cabo con este método. Las posibilidades son las siguientes:

  • Paneles solares fotovoltaicos en red: estos van conectados con la red eléctrica general.
  • Paneles solares fotovoltaicos aislados: estos no van conectados a la red eléctrica general y se sirven de baterías para almacenar al energía que después se va a utilizar.

Qué son los paneles solares térmicos

Estos paneles funcionan recogiendo energía térmica que abastece a las viviendas o construcciones mediante la creación de agua caliente. Los líquidos que portan los paneles solares térmicos se calientan con la acción de la radiación solar y eso te convierte en agua caliente para el consumo de los usuarios. 

Estas instalaciones también pueden ser de dos tipos diferentes:

  • Paneles solares térmicos de captador plano: tienen un aspecto parecido al de las placas fotovoltaicas, con forma de caja recubierta de lámina de vidrio y con aislamiento térmico. En su interior está el material conductor.
  • Paneles solares térmicos de tubos vacíos: tienen un funcionamiento algo más complejo y presentan una estructura con tubos en su interior. Generalmente, estas instalaciones ofrecen un índice de aprovechamiento mayor de la energía.

Cuáles son las diferencias entre placas fotovoltaicas y paneles solares térmicos

Estas son las principales diferencias entre placas fotovoltaicas y paneles solares térmicos. ¡Toma nota! 

  • Su uso: la placa fotovoltaica es más utilizada porque abarata la factura de la luz en las zonas en las que permanece enganchada a la red eléctrica.
  • Los materiales: Los paneles solares fotovoltaicos están fabricados mediante células fotovoltaicas elaboradas con silicio, mientras que los términos se hacen con silicio mocristalino o policristalino, estos últimos algo menos efectivos pero más sencillos de conseguir.
  • La duración: Los paneles solares términos pueden durar unos 10 años a partir de su instalación, mientras que las placas fotovoltaicas llegan a duplicar esta vida útil alcanzando a menudo los 20 años.
  • La instalación: Los paneles solares térmicos tienen una instalación más sencilla y menos costosa que las placas fotovoltaicas.
  • Las energías: pese a que ambos usan las propiedades del sol,  con las placas fotovoltaicas se obtiene electricidad y los paneles solares términos dan lugar a una fuente de energía térmica.

Las características de ambas instalaciones son bastante diferentes, por lo que no se puede decir que una sea mejor que la otra. En cualquier caso, lo ideal es observar las necesidades concretas de cada vivienda, sus condiciones o lo aislada que esté antes de decidir que fórmula será la más rentable y efectiva en cada caso.