ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
¿Qué es?
La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable. Esta energía se produce mediante módulos solares. Gracias a ellos transformamos la radiación solar en energía eléctrica utilizable en viviendas, negocios, o cualquier otro lugar donde queramos tener luz.
¿Cuáles son sus ventajas?
¿Cómo funciona?
¿Qué tipos de instalaciones existen?
Hoy en día tenemos dos tipos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo: pueden ser conectadas a la red o aisladas de la red. También existen instalaciones para vender toda la energía producida, como es el caso de los huertos solares.
¿Dónde y cómo se realiza una instalación?
En este tipo de instalaciones, lo mas importante es encontrar la ubicación perfecta para el rendimiento de los módulos solares y para el inversor.
Lo más normal es instalar los módulos en el tejado, pero no es la única opción, ya que al final lo que los módulos necesitan es radiación solar, y esta la podemos encontrar en muchos sitios, como en la terraza, patio, etc.
Siempre tendremos que estar pendientes de que los módulos no reciban sombra de árboles, casas colindantes, chimeneas, o cualquier otra cosa que pueda hacer que disminuya nuestra producción.
Una vez conocemos esta ubicación, tenemos que conectar los módulos con el inversor mediante cableado, y el inversor en el cuadro de protecciones principal de la vivienda.
Una vez tengamos claro todo esto, ya podemos empezar nuestra instalación.
Es importantísimo que todo se prepare correctamente, ya que una instalación hecha de manera irresponsable podría causar unos desperfectos importantes en la vivienda, es por eso que siempre es recomendable ponerse en manos de profesionales.
¿Cuánto se tarda en realizar una instalación?
Se suele tardar entre 1 y 4 días dependiendo del tamaño de la instalación o de la dificultad de la vivienda.
El 90% de las instalaciones para viviendas unifamiliares suele terminarse en 2 días.
¿Cuánto cuesta y cuánto puedo ahorrar?
Lo primero que tenemos que hacer para que una instalación fotovoltaica funcione correctamente, es dimensionar la instalación adecuándola a las necesidades de cada vivienda.
Dependiendo de los módulos solares que cumplan con las necesidades, se requerirá un inversor.
No debemos olvidar que los términos fijos siempre se tienen que pagar, pero los podemos reducir reduciendo la potencia contratada con nuestra compañía eléctrica.
Esto quiere decir que cada instalación tendrá un precio diferente en función de lo comentado anteriormente y podríamos llegar a ahorrar entre un 60% y un 90% del consumo de energía en la factura de la luz.