ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
¿Qué es?
La energía solar térmica es un tipo de energía renovable en la que aprovechamos la radiación solar para calentar agua, la cual después podemos utilizar para lo que más nos interese en nuestro domicilio, negocio u otras actividades.
¿Cuáles son sus ventajas?
¿Qué tipos de instalaciones existen?
Dependiendo de la localización donde se vaya a realizar la instalación o por exigencias del cliente, tenemos dos tipos de sistemas de energía termosolar: sistema solar térmico por termosifón y sistema de energía solar térmica por circulación forzada.
¿Dónde y cómo se realiza una instalación?
Como su nombre indica, es energía solar térmica, entonces deberemos encontrar una ubicación para recibir la mayor radiación posible. Lo más común es instalar en el tejado o en la terraza, siempre orientando lo máximo posible el equipo hacia el sur.
Las instalaciones solares para ACS tienen el siguiente proceso de montaje:
- Se colocan los módulos solares y el depósito donde más radiación solar podamos obtener.
- A continuación, debemos encontrar un punto de agua caliente para conectar el equipo solar con los consumos.
- Se conectará un punto con el otro mediante tuberías, siempre buscando la solución más estética y disimulada.
Es muy importante que la instalación de realice correctamente, ya que una mala instalación podría causar desperfectos graves. Siempre es recomendable ponerse en manos de profesionales.
¿Cuánto se tarda en realizar una instalación
Los sistemas de energía solar térmica por termosifón suelen estar montados en un día, pero dependerá de las características y necesidades de la vivienda.
Los sistemas por circulación forzada son un poco mas complejos, y se suele tardar 2 o 3 días en terminar su montaje.
¿Cuánto cuesta y cuánto puedo ahorrar?
El precio de la instalación variará según las necesidades del cliente y dependiendo de qué sistemas vayamos a implantar.
Estas instalaciones se suelen amortizar en una media de 5 años, siendo beneficio neto todo lo que ahorremos a partir de esta fecha.