Las baterías de litio son las grandes protagonistas de la revolución tecnológica que hace posible almacenar el máximo de energía posible en poco espacio. Es un avance básico para facilitar el proceso de descarbonización y la popularización de las energías renovables, dos de los retos del cambio climático.
Pero, ¿qué es el litio? El litio, Li en la tabla de elementos, es un metal alcalino blando, dúctil, inflamable, poco pesado y de color blanco plateado. Este metal de rápida corrosión no se encuentra de forma libre en la naturaleza, apareciendo siempre en compuestos. Uno de sus principales usos es la fabricación de baterías al contar con unas propiedades excepcionales.
¿Qué es una batería de litio?
Las baterías de litio presentan una capacidad de carga más rápida, mayor vida útil y más densidad energética, esto es, en menos espacio pueden acumular más energía y brindar así más autonomía.
En la actualidad existen tres tipos de baterías de litio:
- Las de litio y óxido de cobalto ofrecen un alta densidad de energía y ser baterías de alta durabilidad.
- Las de litio y óxido de magnesio son más seguras, pero no tan eficientes en altas temperaturas.
- Las de litio y fosfato de hierro. Una variedad que presenta una larga vida útil, más de 2000 ciclos y seguridad.
La potencia en voltios de las baterías de litio es de entre 3,6 a 3,7 voltios. Hay dos composiciones similares: las baterías Li-Ion, de ion de litio y de forma cilíndrica, y baterías Li-Po o baterías de litio planas de polímero de litio.
Las baterías de iones de litio o baterías Li-ion son un dispositivo con celdas de energía pensadas para el almacenamiento de energía eléctrica.
¿Cuáles son las ventajas que aportan las baterías de Ion-Litio?
Las baterías de litio de Ion-Litio son las más seguras y las que más ventajas ofrecen dentro del campo de las energías renovables, especialmente la de litio de fosfato de hierro (LiFePO4). Sus principales atractivos son:
- Brindan un voltaje superior. El litio cuenta con 3.16 voltios frente a los 2 del plomo, alcanzando la batería de LiFePo4 unos 25,6 voltios si se unen ocho celdas.
- Mayor rapidez en las funciones de carga. Con solo 4 horas es suficiente para cargar esta batería de litio, dejando en un segundo plano a las de plomo que requieren unas 8 horas de carga.
- Carece de carga óptima. Pueden funcionar a la perfección incluso con carga incompleta, siendo aconsejable que se alcance el 100% de la carga. También puede descargarse por completo sin que se produzcan deterioros.
- Tiene una mayor vida útil. Se calcula que su vida útil puede alcanzar los 4000 ciclos con el 80% de profundidad de descarga. Unos 4000 ciclos que superan de largo, lo que ofrecen otras baterías como las monoblock o las de plomo ácido.
Todas estas características, especialmente su capacidad energética, vida útil y celeridad de carga, hacen de las baterías de litio una de las mejores alternativas para afrontar la descarbonización.
Por ello, gracias a su capacidad energética, celeridad de carga y una extensa vida útil, estas baterías se ofrecen como una extraordinaria elección para las instalaciones fotovoltaicas.